MÉTODO iO
La propuesta de IO consciente se lleva a cabo mediante el Método IO, basado en la trinidad del Orden Universal.
Para una mejor descripción de la realidad, se acuñan dos nuevos términos. Inergía (información + energía, siempre ligadas) e imoción (información en movimiento. La emoción como portadora energética de la información).
Nuestra realidad mental se mueve pendularmente pulsando entre la consciencia y la inconsciencia. El Método IO plasma en su tipografía este principio vibratorio dual de complementariedad, donde la inergía yang masculina está representada por la letra I y la inergía yin femenina, está representada por la letra O, siendo el ·punto· englobado en ambas, el principio y final de neutralidad que engendra a su vez las dos posibilidades de nuestra idea ilusoria de separación en la realidad.
Cualquier aspecto tratado en las asesorías o programas de IO consciente se aborda desde la base de que toda realidad perceptible descrita en forma de síntoma, personalidad, comportamiento, acción, resultado, enfermedad... no es más que la densificación de la inergía iniciada en nuestra mente y mediada por una bioquímica imocional de un espectro de infinita complejidad frecuencial.
Esta trinidad materia, intención e imoción o cuerpo, mente y espíritu, la vemos expresada netamente en todos los ámbitos. En esta tabla se representan algunos de los arquetipos asociados a estos símbolos:
Sentir
Comprender
Espíritu
Crear
Magnético
Presente
Electromagnético
Eléctrico
Alcalino
Fuera
Contracción
Vagotonía
Expansión
Normotonía
Psique
Neutro
Mente
Simpaticotonía
Químico
Acción
Procesador
Mamá
Hardware
Horizonte de sucesos
Futuro
Cerebro
Yang
Papá
Neocórtex
Software
C. reptiliano
Ácido
Dentro
Órgano
Yin
Partícula
Etérico
Sistema límbico
Hijo
Chi
Observador
Onda
Cuerpo
Pensamiento
Homeorresis
Pasado
Imoción
Físico
Fuego y Aire
Éter
Agua y Tierra
Infrarrojo
Luz visible
Ultravioleta
Reducción
Equilibrio REDOX
Oxidación
Catabolismo
Anabolismo
Metabolismo
Salud
Cáncer
Inflamación
9
6
3
Fisiología
Cognición
Conducta
Cada polaridad (I y O) está contenida a su vez en la complementaria formando una sola moneda (·) de dos caras. No hay un lado bueno o uno malo, mejor o peor... Quedándonos con una de ellas perdemos la visión de conjunto corriendo el riesgo de polarizarnos al extremo. Todo es un compuesto (iO). Nunca hay meta final ni equilibrio definitivo, solo un continuo potencial balanceo armónico y sincrónico con el entorno natural, que permitirá conservar esa composición -salud, estado físico y mental, pareja, trabajo...- , o no. El desequilibrio es el requisito básico para el movimiento. La vida es movimiento. La vida es un baile.
Aunque todo esto parezca muy complejo en un principio, no es sino para la total simplificación del todo. Este método trino sirve para extrapolar e inferir cualquier situación cotidiana a tratar en consulta pudiendo así detectarse con facilidad la parte desafinada de la composición circunstancial de la persona para actuar sobre el global teniendo en cuenta su realidad específica. Siempre es la propia persona la que va a recuperar “su forma” por lo que la labor de IO consciente es de reconocimiento, apoyo y acompañamiento en esa tarea.
El método IO es directo pero no rápido, práctico pero también teórico y pedagógico, individualizado y también generalista ya que engloba al entorno del protagonista incluido en los diferentes procesos… y es efectivo, si se aplica con determinación y en coherencia de cuerpo, mente y espíritu.
Los itinerarios de trabajo propuestos son los siguientes:
¿Tienes alguna duda?